Escuela Roosevelt  Noticias  Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis

Rotary y La Polio

Se llevó a cabo una charla en la Escuela, acerca de virus que puede afectar a personas de cualquier edad, donde sus principales víctimas son los niños menores de cinco años. La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacación. En 1985, Rotary lanzó su programa PolioPlus, primera iniciativa para la erradicación de la polio mediante campañas masivas de vacunación. Rotary ha contribuido con más de US$ 1.700 millones y un sin número de horas de trabajo voluntario a la protección de más de 2.500 millones de niños en 122 países del mundo. Además, las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos de contribuir más de US$ 7.200 millones adicionales para la causa.

A continuación acercamos algunos datos acerca del trabajo que realiza el Rotary en cuanto a esta temática. Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas que toman acción para solucionar problemas, quienes unidos generan un cambio positivo y perdurable en comunidades de sus países y del extranjero. www.rotary.org/es/about-rotary

Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio

La Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio es una asociación establecida en 1988 en la que colaboran entidades públicas y privadas como Rotary, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el UNICEF, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Fundación Bill y Melinda Gates y los gobiernos del mundo. Rotary concentra su labor en la incidencia política, la captación de fondos y voluntarios y las labores de sensibilización social.

Estado actual de la Polio

Solo tres países, Afganistán, Nigeria y Paquistán, todavía no han logrado interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje. En 2016, se reportaron solo 37 casos en el mundo, una reducción de 99,9% en comparación con los datos de los años ochenta cuando se registraban alrededor de 1.000 casos diarios.

Desafíos

Los casos de polio que constituyen este pequeño porcentaje restante son los más difíciles de prevenir, debido a factores como el aislamiento geográfico, la carencia de infraestructuras públicas, los conflictos armados y las barreras culturales. Hasta que se erradique la poliomielitis, todos los países seguirán corriendo el riesgo de sufrir un brote.

Garantizar el éxito

Cada dólar que Rotary destine a la erradicación de la polio será equiparado a razón de 2
x 1 por la Fundación Bill y Melinda Gates (hasta un máximo de US$ 50 millones anuales
hasta 2020). Estos fondos proporcionarán apoyo operacional, personal médico, equipos
de laboratorio y material educativo para los trabajadores de la salud y padres de familia.
Los gobiernos, empresas y particulares también desempeñan un papel crucial en la
financiación de esta iniciativa.

Rotary en acción

Más de un millón de rotarios han aportado su tiempo y recursos personales para erradicar la polio. Cada año, cientos de rotarios trabajan hombro a hombro con los trabajadores de la salud para vacunar a los niños en los países afectados por la poliomielitis. Con socios como UNICEF, los rotarios preparan y distribuyen distintos materiales de comunicación
masiva para sensibilizar a las poblaciones marginadas a causa de conflictos bélicos, obstáculos topográficos o pobreza. Los rotarios también captan voluntarios, transportan la vacuna, inmunizan a los niños y proporcionan apoyo logístico.

Campaña 'Nos falta solo esto'

Rotary cuenta con una creciente lista de figuras públicas y celebridades que participan en esta campaña de sensibilización, incluidos Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates; las actrices Kristen Bell y Archie Punjabi; la estrella de la WWE John Cena; la supermodelo Isabeli Fontana; el arzobispo emérito y Premio Nobel de la Paz Desmond
Tutu; el actor Jackie Chan; el boxeador Many Pacquiao; el cantante Psy; la leyenda del golf Jack Nicklaus; la ecologista Jane Goodall; el violinista Itzhak Perlman; los músicos ganadores del Grammy A.R. Rahman, Angelique Kidjo y Ziggy Marley; y la Reina Noor de Jordania. Estos embajadores ayudan a informar al público sobre la poliomielitis mediante
anuncios de servicio público, las redes sociales y presentaciones en público.